Un edificio no es ajeno al paso de los años. Todo lo contrario, conforme más pasa el tiempo, más problemas se producen en el lugar.
Por suerte, para esto están las comunidades de propietarios: para arreglar todo cuanto pueda estar perturbando la habitabilidad del lugar.
No obstante, hay veces que se producen desencuentros con el resto de los vecinos. Siempre existirá quien trate de esquivar el pago de las posibles derramas.
Debido a ello, en Ático 07 queremos plantear qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos. Porque hay métodos para evitar que esto suceda y es importante conocerlos en detalle.
Qué desperfectos debe arreglar la comunidad
Para averiguar qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos, lo primero es conocer qué tipo de reparaciones tiene que asumir la finca en su conjunto.
El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento” del edificio corresponden a la comunidad.
En este punto, queremos destacar tres tipos de reparaciones obligatorias:
- Obras de mejora. Son las modificaciones que se proponen en una Junta de propietarios para optimizar las instalaciones de la finca. Si bien es cierto que no tienen por qué hacerse si no se alcanza un acuerdo, sí deben salir del bolsillo de la comunidad.
- Reparaciones necesarias. En este punto encontramos las destinadas a mantener en buenas condiciones la finca. Son de carácter imperativo y se deben hacer de manera periódica.
- Reparaciones urgentes. Todo aquello que esté produciendo un problema en el acto, se ha de resolver con urgencia. Un ejemplo de ello es reparar la humedad de una pared.
Por lo general, las obras urgentes son las que más problemas suelen dar entre los vecinos. Lo que para unos se ha de solucionar de inmediato, para otros puede esperar.
Veamos qué hacer en estos casos.
Cómo solicitar el arreglo de los desperfectos a la comunidad
Si bien es cierto que la LPH no obliga a la celebración de una Junta para los desperfectos urgentes o necesarios, lo mejor es seguir ciertas pautas amistosas.
Antes de pelear, es importante quemar todas las balas de mediación.
Con esto en mente, te dejamos una serie de pasos que seguro te serán de ayuda para solventar estas situaciones. Todo ello minimizando los posibles conflictos.
- Informa al presidente y al administrador. Antes de nada, es importante que las voces cantantes de la finca tengan todos los datos del suceso. Así que ponte en contacto con el presidente y con el administrador de la comunidad. Para otorgar rigor al comunicado, hazlo por la vía escrita y así se reflejará en el acta.
- Envía un escrito con acuse de recibo. Si el presidente no da respuesta a la situación, haz un nuevo escrito y envíalo por burofax. En su defecto, entrégalo en mano con acuse de recibo. De este modo, tendrás la prueba de que la comunidad es consciente de tu petición.
- Paga la reparación por tu cuenta. En caso de que todo lo anterior no dé sus frutos o se esté dilatando en el tiempo más de la cuenta, repara el problema por tu cuenta. Si tienes solvencia para ello, se trata de la vía más adecuada y rápida. Idónea para las obras urgentes. Eso sí, después de abonar el pago, pide la factura a nombre de la comunidad y preséntala para que asuman los costes en cuestión.
¿Y si la comunidad se lava las manos?
No importa si has llegado o no a adelantar el pago de la reparación. Es imperativo saber qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos.
En caso de que nada de lo anterior haya sido efectivo y se sigan lavando las manos, toca ponerse serios. Hablamos de mucho dinero para asumirse por cuenta propia y de poco si se paga entre todos. ¡No permitas que se salgan con la suya!
Una vez más, pasamos a dejarte con una guía de actuación. Cualquiera de estas dos opciones puede solventar la situación; así que tenlos muy en cuenta:
- Haz un comunicado en la Junta. Deja constancia del problema en la Junta. Si el presidente y un mal administrador no han actuado como toca, apela al resto de los propietarios. Es posible que ni tan siquiera fueran conscientes del conflicto. Aporta tantas pruebas como te sea posible. En caso de que se llegue a un acuerdo en la reunión, todo habrá quedado resuelto.
- Presenta una demanda. Hay muchas probabilidades de que los vecinos no reaccionen como se espera. Es el momento de apostar por la vía jurídica. Presenta una demanda en el juzgado, incluyendo toda la documentación correspondiente. Véase el acuse de recibo de la primera notificación, la factura de la reparación y el informe de la Junta. Con todo esto, un juez dictará sentencia. Momento en el que pondrás fin a todos los inconvenientes vividos.
Hazlo todo de la mano de un buen administrador de fincas
Antes decíamos que una de las medidas que hacer si la comunidad no arregla los desperfectos es hablar con el administrador de fincas.
Si tenéis una empresa mediocre en el edificio, lo más común es que esto no llegue a buen puerto. Dichas agencias suelen despreocuparse de este tipo de episodios.
Sin embargo, en Ático 07 tenemos una manera muy distinta de ver las cosas. Nos preocupa el bienestar de cada vecino y actuamos siempre conforme lo que dicta la ley.
Por lo tanto, si se produce algún tipo de problema en el edificio, le daremos respuesta antes incluso de que sea un motivo de estrés en tu vida.
Eso sí, en todos los casos te escucharemos y te tenderemos la mano para ayudarte en este tipo de procedimientos. Porque reclamar no siempre es sencillo y, en lugar de pelearte con los vecinos, es mejor tener a expertos a tu lado.
Así que, si quieres tener un buen equipo de administración de fincas junto a ti, escríbenos. Estaremos encantados de hacer que tu edificio sea el hogar de ensueño que te mereces.