Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta, especialmente si tienes espacio para ello.
Y es que, qué mejor plan para un sábado o domingo que invitar a tus amigos a casa para hacer una barbacoa.
Sin embargo, a efectos legales, es posible que existan algunas limitaciones que deberías conocer.
¿Qué te parece si echamos un vistazo a la legislación?
Antes de hacer una barbacoa en casa revisa las ordenanzas municipales de tu región y los estatutos de tu comunidad. Evita multas y conflictos innecesarios.
Normativa barbacoas en balcones ¿Existe?
Muchos de nuestros clientes nos preguntan si es legal hacer una barbacoa en una terraza.
Sobre todo cuando llega el buen tiempo.
Y nuestra respuesta es siempre la misma.
En España no existe ninguna ley que prohíba esta actividad en espacios abiertos.
Pero, para prevenir posibles conflictos, es mejor que se hable en en una junta de vecinos.
Y que entre todos se decida qué tipo de actividades se pueden realizar en el edificio, así como en las zonas comunes.
Porque en caso contrario, nos podemos encontrar con vecinos a los que les molesta el humo, el ruido, el olor… Y dar lugar a situaciones algo complicadas.
No obstante, a pesar de que no haya una ley que lo prohíba, sí que existe una normativa que hay que respetar en estos casos.
Se trata de la Ley de Propiedad Horizontal.
Está normativa prevé la imposibilidad de realizar esta actividad cuando la comunidad considere que afecta su salubridad.
Así, por ejemplo, el artículo 7. 2 dice: “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
Lo cual implica que si la comunidad no tiene ninguna prescripción o limitación para este tipo de actividad, no tendrás inconveniente en disfrutarla.
Pero si en los estatutos dice claramente que no se puede hacer una barbacoa en una terraza comunitaria o en una privada dentro del edificio, deberás acatar la norma.
En cualquier caso, siempre recomendamos consultar al presidente del edificio o al administrador de la finca sobre la existencia de alguna limitación relacionada.
Así saldrás de dudas y podrás disfrutar tranquilo.
Entonces ¿es legal hacer una barbacoa en una terraza?
Si por tu cabeza todavía ronda la pregunta “puedo hacer una barbacoa en mi terraza”, en resumen te podemos decir que siempre que no ocasionen daño a la comunidad y tus vecinos estén de acuerdo, este tipo de actividad será legal.
Ahora bien, si existe alguna normativa en la comunidad de vecinos que prohíba o limite la realización de barbacoas por estar en correspondencia con el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, entonces entrará dentro de la ilegalidad.
Y ahí vas a tener que afrontar las multas por hacer barbacoas en terrazas que correspondan.
No obstante, siempre puedes tomar medidas como las que veremos a continuación para molestar lo menos posible.
Multas por hacer barbacoas en terrazas
Si no hay ley, pensarás que no hay multas. Pero antes de dar el paso comprueba que las ordenanzas municipales de tu ciudad o pueblo no dicen lo contrario.
Igualmente los estatutos de tu comunidad.
Porque, por ejemplo, en Andalucía, las multas por hacer barbacoas en terrazas van desde los 60€ hasta los 3.000€.
Y es que como ves, esto va a depender tanto de la región donde vivas como de tu comunidad de vecinos.
Así que:
- Infórmate de si las ordenanzas y los estatutos establecen si es legal hacer una barbacoa en una terraza o no.
- Aunque esté permitido, coloca la barbacoa en un lugar donde no vaya a molestar mucho al resto de vecinos.
- Y para garantizar que no habrá líos, sigue las recomendaciones que te marcamos en el párrafo siguiente.
Entonces ¿puedo hacer una barbacoa en mi terraza? Sí, salvo excepciones.
Veamos ahora cómo podemos evitar complicaciones con la comunidad.
Recomendaciones para no molestar a tus vecinos
Una vez que hemos repasado la normativa de barbacoas en balcones y terrazas, veamos algunos consejos para molestar lo menos posible a nuestros vecinos y que un momento de ocio para nosotros no se convierta en una pesadilla para los demás.
Aquí te dejamos algunas ideas que te permitirán disminuir o evitar molestias a las personas que viven a tu alrededor:
- Usa barbacoas de carbón. Este modelo de aparatos tiene la ventaja de recoger dentro de su interior una gran cantidad de humo. Su tapa hermética con sistema de ventilación controlada evita que el humo se disperse por el edificio. Además impide que la grasa se esparza en el aire, pues logra atraparla dentro de su tapa.
- Utiliza carbón que no emita humo. En el mercado existen varios tipos de carbones que no emanan humo, pero uno de los más populares es el carbón de coco. Su consistencia le permite actuar como filtro del humo y absorberlo antes de expandirlo. Es ideal para evitar molestias a tus vecinos.
- Usa barbacoas eléctricas. Resultan una opción práctica y económica. Aunque no disfrutarás del sabor y olor del carbón, la textura y jugosidad de las carnes será similar a otras barbacoas y el humo no hace estragos. Este tipo de parrilla está dotada de un dispensador de agua que hace que el humo se controle de manera natural. Las hay de diferentes tamaños e incluso portátiles o fijas.
- Usa una barbacoa de gas. Este modelo permite hacer tu barbacoa dentro de casa. Se coloca la plancha de la misma en la estufa y se controla el calor por medio de las perillas de gas. Puedes tener en tu terraza una mesa con sillas, mientras cocinas dentro de la comodidad de tu hogar sin humo.
- Acondiciona tu terraza para que el humo no se esparza. Otra opción es buscar un lugar para colocar la barbacoa que reduzca la probabilidad de incomodar a los vecinos con el humo o el olor. ¡Eso ayudará a una mejor convivencia!
- Construye una barbacoa especial. Por último, si lo prefieres, construye tu propia barbacoa. Una que reúna las características necesarias para evitar el humo que pueda perturbar la salud y tranquilidad de tus vecinos.
En definitiva, la respuesta a la pregunta inicial sobre si puedo hacer una barbacoa en mi terraza o no, está repleta de condiciones que debes revisar antes de organizar tu evento.
Revísalas y si necesitas ayuda con esta u otras situaciones que puedan darse en tu comunidad de vecinos, ponte en contacto con nosotros.
Somos administradores de fincas y podemos ayudarte a resolverlas.
En la parte inferior de esta página encontrarás un formulario para contactar con nosotros.