El sector turístico es uno de los principales motores de la economía. Debido a ello, muchos propietarios deciden poner su vivienda en alquiler.
No obstante, cuando hablamos de comunidades de vecinos, es innegable que la tranquilidad del resto de los inquilinos se ve alterada.
Si estás sufriendo este tipo de problemas en tu bloque, lo más probable es que te preguntes cómo evitar pisos turísticos a tu alrededor.
A continuación, intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes.
Porque tu descanso es sagrado y nada ni nadie debe ponerlo en duda.
Evita que tu comunidad de vecinos se convierta en un edificio repleto de turistas.
¿Es legal convertir una vivienda en piso turístico?
Para averiguar cómo evitar pisos turísticos, lo primero es fijarse en la normativa vigente.
El Gobierno ha dejado en manos de cada Comunidad Autónoma la legislación en torno al alquiler vacacional. Ahora bien, existen ciertas pautas que todo propietario debe cumplir.
Si bien, esta jurisprudencia sobre pisos turísticos es variable, la nueva ley de apartamentos turísticos 2019 obliga a los propietarios a seguir algunas normas comunes.
De este modo, se otorgan libertades a la comunidad de vecinos para salvaguardar su integridad.
Limitación del uso turístico de las viviendas
Gracias al Real Decreto-ley 7/19, la comunidad de vecinos puede implementar una limitación del uso turístico de las viviendas del edificio.
Por lo tanto, hablemos de las obligaciones que debe cumplir el propietario:
- Estar registrado en la Administración. Para que una vivienda se considere apta para el alquiler turístico, ahora debe quedar registrada en la Administración pertinente. De lo contrario, la comunidad de vecinos podría evitar que comience la actividad en su bloque.
- Contratar una póliza de seguros. Los turistas -sobre todo los más jóvenes- suponen un gran daño para el edificio en sí. Las juergas son su carta de presentación y los destrozos no tardan en aparecer. Por lo tanto, el propietario está obligado a contratar un seguro de daños para los bienes particulares y para los comunes.
Si el propietario no acata estas medidas, se puede solicitar la inhabilitación de su actividad.
Eso sí, para aplicarlas se debe contar con un apoyo de tres quintas partes de la comunidad de vecinos.
Cómo prohibir pisos turísticos
Por desgracia para muchos inquilinos, no hay normativa que indique cómo prohibir los pisos turísticos.
Sin embargo, los habitantes del edificio pueden seguir algunas estrategias para que la comunidad no sea un atractivo para el alquiler vacacional.
Puesto que el dinero es lo más importante en estos contratos, la respuesta está en el coste de los gastos de comunidad.
Así pues y con la aprobación de las tres quintas partes de los inquilinos, se pueden tomar dos vías:
- Instaurar nuevas cuotas. En caso de que la comunidad se esté preguntando cómo prohibir pisos turísticos, esta es una solución de lo más efectiva. Una cuota extra que servirá para que el propietario se lo piense dos veces antes de dar rienda suelta al turismo en el bloque.
- Aumentar la cuota en un 20%. Al igual que en el ejemplo anterior, no hay nada más eficaz que rascar los bolsillos. Desde la aplicación de la última ley, los vecinos pueden incrementar en un 20% la cuota de quienes ponen su piso en alquiler vacacional.
Con estos consejos, es mucho más probable que no haya pisos turísticos en tu edificio.
Si todavía tienes dudas al respecto, escríbenos y daremos respuesta a todas tus preguntas.