Si alguna vez te ha tocado hacerlo, sabrás que organizar una reunión de vecinos no es una tarea fácil.

Para que la junta tenga validez, se deben seguir ciertas pautas. Y tener en cuenta aspectos como los que vamos a tratar a continuación.

Sigue leyendo y descubre cómo convocar una reunión de vecinos de manera oficial y cumpliendo con la legislación.

De no respetar los criterios necesarios para convocar una junta de vecinos, esta puede acabar impugnada y cualquier decisión que se tome en ella dejará de tener validez.

La reunión de vecinos paso a paso

Para comenzar, veamos cuál es el proceso correcto para hacer efectiva una convocatoria de reunión de vecinos.

Preguntas frecuentes

Visto el procedimiento exacto a realizar para convocar una reunión de vecinos, profundicemos ahora en alguna de las dudas más frecuentes al respecto.

¿Quién puede convocar una reunión de vecinos?

Como ya hemos mencionado, las juntas de vecinos sólo pueden ser convocadas por el presidente de la comunidad o por el 25% de los propietarios.

Esta información está recogida en la Ley de Propiedad Horizontal. La cual dice textualmente: “La convocatoria de las Juntas la hará el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión”.

¿Con cuántos días de antelación se puede convocar?

Antes de aclarar esta duda, cabe señalar que hay dos tipos de juntas: las ordinarias y las extraordinarias.

Veamos qué plazos se han de respetar en cada reunión de vecinos:

¿Cómo redactar un acta de una comunidad de vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal exige que el acta de la junta cumpla con ciertos puntos. De lo contrario, lo acordado podría no tener validez legal. Algunos de los puntos más importantes son:

En cuanto a las firmas, el acta se debe cerrar con la del presidente y la del secretario de la junta.

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo convocar una reunión de vecinos? Si es así, o necesitas un administrador que te ayude con estos temas, escríbenos.

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